El dominio y poder de Google ¿un peligro o una oportunidad de futuro?

http://ifttt.com/images/no_image_card.png


Que Google se ha convertido en 10 años es una de las empresas más importantes a nivel mundial no es ningún secreto. Ha arrasado en la mayoría de los frentes en los que ha luchado, y aún con muchos proyectos abandonados, sigue intentando buscar más puertas a la vez que sigue creciendo con lo que tiene. Yo me considero fanboy de Google. No porque sí, simplemente porque veo que todos sus productos son mejores que los de su competencia. Cuando deje de ser así, no tendré problema en cambiar.
Es por eso que yo, y medio mundo en realidad está pendiente de lo que Google haga o pueda hacer. Los números no paran de crecer, y cualquier rumor puede ser un bombazo. ¿Qué puede suponer una expansión tan grande de Google? ¿Hasta qué punto es positivo?
Google sin barreras de contención
A día de hoy, creo que no nos sorprenderíamos si apareciera de golpe un coche de Google, electrodomésticos de Google, casas de Google o mierda de Google. Puede ir en cualquier dirección, y allá donde decida ir habrá que mirar con atención para ver si su nueva decisión vale o no la pena. La cuestión es que no tiene ningún problema para probar un camino nuevo, aunque se desvíe de los antiguos. Todo el ecosistema que ya tiene le sirve para reforzar cada paso que de en cualquier dirección, y un nuevo producto no funciona solo, sino que ya puede beneficiarse de todos los demás.
Los datos no mienten. Actualmente Android comprende entre un 72 y un 75% de la cuota de mercado de smartphone mundial. Es un dato espectacular, más si tenemos en cuenta lo que fue Nokia, y la edad que tiene Android. Podemos concretar más aún, y si nos vamos al caso de China tenemos que Android domina el 90% del mercado. Un dominio totalmente absurdo. Con estos números y los de los demás servicios de Google salta la reflexión de cómo una sola empresa puede haber triunfado tanto y en tantos campos simultáneamente. 

Como adicto a Google no puedo parar de desear que decidan participar en algún nuevo campo. Uno del que se ha hablado mucho es el de la telefonía. Por ahora no hay nada en firme, pero se sabe que como mínimo se ha hablado del tema. En mi caso sería una alegría tremenda automática. Seguro que muchos no se inmutarían, pero el tiempo decidiría si Google sería capaz de modificar el estado actual de la telefonía.
Solo hay que fijarse en lo que acaba de conseguir con su nueva tirada de Nexus. El Nexus 4 ha sido un rotundo éxito, y en la actualidad nadie puede competir con esa relación calidad/precio. Absolutamente nadie. Aún no hemos visto las consecuencias del lanzamiento, pero si el Nexus 4 llegará a una compañía, pensad que tendríamos un móvil de la gama más alta que quedaría subvencionado al precio de un gama media o baja. Una rotura de mercado completa. Si la compañía decidiese no bajar el precio y aprovecharse del desconocimiento de los usuarios sería un golpe de mala fama para ellos. De todas formas, esto solo puede animar a Google a aventurarse completamente en la fabricación íntegra de terminales. 
La cuestión es, si Google puede hacer esto en un sector en el que no era dominante, ¿puede hacerlo en cualquier otro? Si Google juega con los electrodomésticos, ¿acabará dominando el mercado? Una de mis apuestas es ésta. Creo que una de las próximas batallas será la de la electrónica de consumo en el hogar. Las superficies táctiles que controlen el resto de gadgets del hogar. Algo en lo que estará Windows, estará Apple, y estarán muchas otras. Apuesto que Google estará también ahí, y que no pasará desapercibido. 
Pero lo más importante de todo. ¿Este macro-desarrollo reportará solo beneficios para todos, o puede llegar a ser peligroso? Pues bien, sería raro que se diese un caso de monopolio en algún sector, y si se diese no sería un gran problema ya que la mayoría de productos de Google son gratuitos en su base. Desde mi punto de vista todo es positivo. Los productos siempre son buenos. En el peor de los casos quedaría como una alternativa a la competencia, lo que de cualquier manera es beneficio para el usuario. Solo veo un posible punto negativo. Al abarcar tantos campos, impide que nuevas start-ups cubran sectores inexplorados. Google puede llegar antes y cuando llegue será probablemente mejor, y eso dificulta a los emprendedores con nuevas ideas el prosperar.
¿Qué puntos negativos y positivos se os ocurren sobre esta expansión gigante?
El artículo El dominio y poder de Google ¿un peligro o una oportunidad de futuro? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

Seguramente también te interesará…Nexus 4 despiezado: Se descubre la inclusión de un chip 4G LTENuevos benchmarks del Nexus 4 lo sitúan como el smartphone más potente del mercadoPregunta Androide: ¿Crees que el Nexus 4 sentará precedente en los precios en los demás fabricantes?Nexus 10: Primeras imágenes y características filtradas de la tablet de Google y SamsungMapa reconstructivo de cómo sería a Nexus Tablet de Google con AndroidApps Chorra y Rumores de la Semana [#laprimaveraseadelanta]Google retrasa todos los pedidos de los Nexus 4Nexus 4, Nexus 10 y Nexus 7 3G ya a la venta en Google Play

from Rssandroid.com – Todo sobre Android http://www.rssandroid.com/noticias/el-dominio-y-poder-de-google-¿un-peligro-o-una-oportunidad-de-futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: