Miracast: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Puedo usarlo?

http://ifttt.com/images/no_image_card.png


Una de las principales novedades que trajo consigo Android 4.2, es la inserción de un nuevo protocolo de emisión de vídeo y audio mediante la red WiFi. Dicho protocolo fue presentado ya en julio de este mismo año, aunque no tuvo mucha expansión, algunas empresas apostaron por él con un software propio: Samsung (Galaxy S III) y LG (Optimus G). En la última versión de Android disponible se ha implementado esta característica como nativa, por la que todos los androides que se fabriquen de ahora en adelante (partiendo del Nexus 4) deberían poder usarla.
Miracast ha llegado a Android.
¿Qué es Miracast?
Miracast es un nuevo protocolo que nos permitirá transmitir audio y vídeo mediante WiFi entre distintos dispositivos. Se apoya en la red WiFi disponible (802.11n), usando las bandas de 2’4GHz y 5GHz. Gracias a ésto, podremos disfrutar de cualquier contenido multimedia en cualquier aparato de nuestro entorno. Siempre y cuando soporten esta tecnología, claro.
Si nos centramos en la seguridad, Miracast soporta el cifrado WPA2-PSK, por lo que tendremos todo lo que compartamos a buen recaudo. El sistema dispone, además de “protección de derechos de autor“. Aunque éso nos deja un poco preocupados, no debería porqué. No creo que nos impida reproducir contenido descargado por vías alternativas y, si así fuese, dudo que alguien utilizase este sistema para reproducir películas o música. Siempre nos quedaría el HDMI…

¿Cómo funciona?
Básicamente, es parecido a lo que Apple llama Airplay. No es necesario que ambos dispositivos estén conectados a internet. Únicamente hace falta que éstos compartan la misma red local. El sistema se basa en la transmisión de un archivo de un terminal a otro mediante la red WiFi disponible. Así conseguimos compartir contenido entre nuestros smartphones, tablets, televisores, reproductores, etc. Además, no influye para nada el fabricante o el modelo de los aparatos, puesto que el protocolo es el mismo.

GoogleTV ha comenzado a montar esta tecnología. También se han sumado al carro fabricantes como Sony, Qualcomm, Broadcom, Nvidia, Intel o Marvell. Todos ellos han conseguido la certificación correspondiente, por lo que podríamos ver equipos capaces de soportar esta característica, pronto.
En Android 4.2 conseguimos que el sistema lleve nativamente un software capaz de manejar Miracast. Antes hablamos de casos como el Galaxy S III y el Optimus G, pero ambos llevan software privativo y no es para nada lo mismo. El que cualquier androide pueda usar este sistema es un adelanto increíble.

 
¿Puedo usar Miracast actualmente?
Si dispones de AllShare de Samsung, “ya lo estás usando”. Las comillas son porque el sistema es casi el mismo. Aunque por desgracia, y para la mayoría de los usuarios, la respuesta es: no. No se puede usar Miracast si no disponemos de un software en el teléfono capaz de manejarlo. Y aunque así fuese, necesitaríamos que el televisor, tablet o reproductor en cuestión dispusiese del hardware y el software necesarios.
Miracast tiene una característica que lo hace especialmente atractivo, su retrocompatibilidad, es decir la posibilidad de ser implantado en smartphones Android que no lo tengan mediante una actualización de firmware o software. Aunque no sé si los fabricantes estarán por la labor de hacer que nuestros smartphones puedan disfrutar de dicha actualización… teniendo como precedente las actualizaciones de sistema, quién sabe.
Por ahora, sólo los dispositivos que monten chips Tegra3 podrán disfrutar de Miracast, ya que Nvidia fue de los primeros en dar soporte. Los aparatos de la serie eco-P de Samsung también son totalmente compatibles.

Las palabras anteriores pueden desanimar a cualquiera, pero creo que es bastante alentador que fabricantes como SONY, LG o Samsung hayan desvelado que comenzarán a comercializar televisores capaces de soportar este sistema a principios de 2013. Ésto nos deja con un smartphone que quizá pueda soportar Miracast y una gama de productos capaces de trabajar con ello pero que están en producción aún.
Esperemos que esta nueva tecnología nos abra todo un nuevo abanico de posibilidades, puesto que usar la red WiFi para compartir contenido entre dispositivos es algo que quedaba un poco pendiente. Le auguro un futuro totalmente favorable.
¿Qué te parece Miracast? ¿Crees que mejorará en algo tu forma de compartir contenido? ¡Exprésate en los comentarios!
 
El artículo Miracast: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Puedo usarlo? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

Seguramente también te interesará…Nuevos benchmarks del Nexus 4 lo sitúan como el smartphone más potente del mercadoUn álbum de fotos hechas con PhotoSphere en Google+Todo sobre la batería del LG Nexus 4Descárgate los fondos de pantalla, sonidos, aplicaciones y el sistema entero del Nexus 4 con Android 4.2Google al rescate: LG y su próximo Nexus 4, el lavado de imagen de la marcaGuerra de baterías: LG, Samsung, Apple, HTC, Motorola, SONY…LG Nexus 4: Primera review completa del prototipoXperia T, Xperia V y Xperia J: Los nuevos smartphones de Sony

from Rssandroid.com – Todo sobre Android http://www.rssandroid.com/noticias/miracast-¿que-es-¿como-funciona-¿puedo-usarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: