Google lanza la distribución de versiones Android del mes de octubre

http://ifttt.com/images/no_image_card.png


¿Qué es lo que te sorprende de esta foto?. Parece que solo son números y porcentajes pero no solo es eso, hay un doble fondo que intentaremos explicar a continuación sobre la evolución del mes de octubre. Para comenzar, hablaremos del 54,2 % de Gingerbread. Parece sorprendente que aún tenga mas de la mitad de los terminales Android de todo el mundo; exceptuando a Honeycomb, Ice Cream Sandwich y Jelly Bean llevan una evolución bastante lenta, siendo muy llamativa la evolución de ICS, ya que Jelly Bean acaba de aparecer en el mercado como quién dice y son datos relativamente normales. A estas alturas, que ICS tenga aún solo ¼ parte del mercado Android parece un poco decepcionante. ¿Crees que alguna vez ICS podrá conquistar aunque sea la mitad del mercado Android, como hace actualmente Gingerbread?, pues personalmente creo que no, ya que viene por detrás muy pegado y pisando fuerte a Jelly Bean, con una actualización de la versión incluso (4.1 y 4.2). Hasta hace poco, la adquisición de una gama media-alta suponía tener Gingerbread en tu terminal Android y puede que esto sea la posible respuesta, el mercado de gama media de Android es muy amplio y por ese motivo está tan asentado la versión 2.3.x. ICS ha sido sinónimo de gama alta, por lo que su evolución ha ido mas lenta. Pero todo ha cambiado, cuando adquieres un terminal de gama media esperas un terminal con la versión de ICS pero esta adaptación a la gama media llega algo tarde, y en los de gama alta se espera que tenga ya Jelly Bean o por lo menos que sea actualizable seguro a esta versión en poco tiempo. La consolidación de una versión Android es cuestión de tiempo, y parece que ICS no está disfrutando del tiempo que ha tenido Gingerbread para poder adaptarse totalmente en una gama de terminales en concreto.

Aquí te dejo la misma gráfica, pero realizada el 4 de septiembre, mientras que la de la portada es del 1 de noviembre. Con esto podremos hacer varias comparaciones con la diferencia de 2 meses. Nos centramos de nuevo en Gingerbread, en dos meses cae de 57,5 % a un 54,2 %, decae un 3,3%. Para ser una versión de Android que tiende a decrecer parece que le cuesta perder el liderazgo en el mercado móvil y sigue consolidado como la versión mas utilizada. ICS sube de un 20,9% a un 25,8%, 4,9% de subida en dos meses. La bajada de Gingerbread es inversamene proporcional a lo que le cuesta subir a ICS, ya que es la versión a actualizar. Jelly Bean pasa de 1,2% a un 2,7%, crece un 1,5% en dos meses, siendo una cifra nada despreciable. Entre Gingerbread y Froyo decaen en dos meses un 5,3%, mientras que ICS y JB crecen 6,4%; El porcentaje de las dos versiones que decaen deberían ser mas alta y de esta manera el incremento de ICS y JB sería mas rápido, ¿te parece poco crecer un 6,4% en dos meses?. Es bastante lento, ¿habría alguna manera de cambiar esta tendencia?. Ahora daremos un dato sobre la poca consolidación que ha tenido ICS en el mercado Android; si te fijas en el mes de septiembre, aparecen dos apartados de ICS: 4.0 – 4.0.2 y 4.0.3 – 4.0.4. El primer apartado solo tiene 0,1%, pero si te fijas en el mes de noviembre ya el primer apartado de ICS no existe, probablemente esos terminales se hayan actualizado a Jelly Bean en este periodo de tiempo, dejando a ICS sin tiempo de consolidación, ya que sus dos primeras versiones han desaparecido.

Esta foto ilustra 3 versiones de Android básicamente (Android 2.2, 2.3.3 y 4.0.3) en el eje Y de la gráfica y en el eje X aparece el porcentaje que ocupa cada versión en los diferentes meses (6 meses en concreto). Transcurre desde el 1 de Mayo hasta el 1 de Noviembre de 2012. Si te fijas bien en la gráfica podemos observar que ICS levanta el vuelo desde la mitad del eje X (15 de Julio) y va creciendo progresivamente. Lo normal sería que la línea superior de la versión 2.3.3 fuera decreciendo, pero tanto la línea superior de Android 4.0.3 como la de 2.3.3 van aumentando progresivamente, apareciendo una situación relativamente paralela entre las dos versiones. Esto significa que no hay un ritmo normal, ya que ICS debería crecer y Gingerbread descender. Pero si a 1 de noviembre está tendencia no ha cambiado, ya no creo que lo haga tan bruscamente para que ICS se convierta en la versión líder del mercado Android, ya que tiene detrás dos versiones (Android 4.1 y 4.2) y parece que están pegando fuerte.
¿Hay alguna versión Android perjudicada en todo esto? Pues la verdad es que no, en todo caso quién podría estar perjudicado es el propio ecosistema Android, ya que parece que hay algo que no se está haciendo bien por parte de Google. La política de lanzamiento de versiones Android no deja al mercado de dispositivos móviles consolidar una versión en concreto, ya que siempre se va buscando la última versión.
 
Fuente: developer.android

from Rssandroid.com – Todo sobre Android http://www.rssandroid.com/noticias/google-lanza-la-distribucion-de-versiones-android-del-mes-de-octubre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: