Android 4.2: Vitaminando a Jelly Bean. Todas las novedades de la actualización.

http://ifttt.com/images/no_image_card.png


Ayer lunes estaba marcado en nuestros calendarios con la presentación que Google haría de sus nuevos modelos Nexus, y Android 4.2. (No estaba anunciado así, exactamente, pero todos estábamos convencidos) Desgraciadamente el huracán Sandy no permitió que la presentación se llevara a cabo, y Google decidió retrasar la misma.
Aunque la historia es esa, no queda muy claro si por la simple programación para salir a la luz, por falta de tiempo, o por alguna otra razón, todo aquello que ya no iba ser presentado ayer lunes, no tuvo problema alguno para salir oficialmente en la Google Play Store, el blog oficial de Android, etc.
Por tanto, aunque no han podido asombrarnos en su presentación contándonos todas sus novedades poco a poco, entre aplauso y aplauso, ya podemos saber perfectamente que nos espera en los próximos días en el mundo Android: Sus nuevos terminales Nexus 4, Nexus 7 (actualizado) y Nexus 10, y Android 4.2.
 
Android 4.2: Jelly Bean vitaminado.

La nueva (y actual) versión de Android fue presentada este verano, junto con la primera tablet de la compañía, la Nexus 7. Así pues, aunque aun había quien lo dudaba, era casi imposible que unos simples meses después Google fuera a presentarnos la nueva versión Key Lime (y de hecho, tampoco sabemos si su nombre oficial será ese). Aun así, se había descubierto mucho código dentro de Jelly Bean en desuso, como el uso de sesiones para usuarios o la doble barra de notificaciones que apareció en el prototipo de JellyBeanMR1. Y dejaba una gran ventana abierta a que hubiera una importante actualización muy próxima.
Así ha sido presentado (o iba a ser, de no ser por el huracán) y efectivamente esta nueva versión no será más que una importante actualización de Jelly Bean, con nuevas funcionalidades que os pasamos a desglosar ahora mismo.
 
Photo Sphere Camera
Con Ice Cream Sandwich llegaban las novedades de la panorámica, o la captura de fotografías durante la grabación de un vídeo. Nuevas funcionalidades destinadas a las posibilidades de tomar fotografías. Y con Jelly Bean llegaba la velocidad de captura, la apertura del álbum desde la misma aplicación de la cámara, con tan sólo arrastrar la imagen a un lado, o el eliminar nuestras fotografías lanzándolas por la parte superior de nuestra pantalla. Novedades enfocadas al uso en sí de la aplicación nativa de Android.
Con Jelly Bean 4.2 vuelven las novedades en sus funciones de captura, y nos traen Photo Sphere Camera. Esta nueva opción de tomar fotografías nos llevará un paso más allá, utilizando la tecnología de Google en su Street View, ahora podremos hacer nuestras propias fotografías de 360º con tan sólo pivotar sobre nuestra posición, siguiendo las indicaciones en pantalla. Posteriormente podremos guardar las escenas para nosotros mismos, en nuestro teléfono, compartirlas en Google+ o incluso publicarlas en Google Maps para que todo el mundo pueda ver esos lugares donde hemos estado.
En esta web, Google nos permite probar algunas escenas realizadas con tales funciones.

 
Por otro lado, su diseño ha cambiado ligeramente. Dejando toda la pantalla para la fotografía, y mostrando ciertos controles superpuestos a esta, y si queremos ir a los controles más específicos, estos se mostrarán dejando pulsada la pantalla.

 
Un teclado más predictivo.
El teclado de Android ha ido evolucionando con cada nueva versión, con un buen diccionario y una predicción bastante interesante. Ha llegado incluso a permitirnos dictarle nuestros mensajes, y sin una conexión de datos, transcribirlos perfectamente.
Con Jelly Bean 4.2 ha querido seguir añadiendo funcionalidades, y más allá de su diccionario y su predicción, nuestro Android nos ofrecerá de manera nativa la escritura por deslizamiento.
No es algo que vaya a impresionar excesivamente al mercado (o al menos no debería) pues ya existen aplicaciones basadas en esa escritura desde Android 1.5 (Swype en este caso, aunque hace tiempo que dejó de dar soporte a esas versiones de Android, pero que sigue siendo el mejor teclado usando el desplazamiento) e incluso HTC lo incluyó en su teclado nativo desde Gingerbread (Android 2.3)
 
Soporte para multiusuario. Era necesario.
Desde hacía un tiempo, personalmente me preguntaba por qué Android aun no permitía el uso de diferentes usuarios, con sus propios escritorios.
Las tablets con Android no son algo que esté naciendo de unos meses a esta parte, y parece que Google no quisiera utilizar esta carta hasta tener su propia tablet en la gama Nexus (dejemos atrás a Motorola y su Xoom) pues en ningún momento se pudo ver una mera intención, rumor o posibilidad de tener tal función en nuestros dispositivos, fueran de Google o no, hasta que llegó su Nexus 7 este verano.
Ahora, por fin, con la salida de Jelly Bean 4.2 en los próximos días, podremos compartir nuestras tablets más cómodamente con otras personas.
Sin necesidad de reiniciar el dispositivo, sin posibilidad a que llegue a ser ‘molesto’ el intercambio. Desde nuestra barra de notificaciones (utilizando dos dedos al desplegarla, o utilizando un icono situado en la esquina superior derecha) podremos cambiar de usuario.
Usuarios que serán independientes a todos los niveles, pues podrán configurar su escritorio, sus widgets, sus aplicaciones, puntuaciones en juegos e incluso niveles. Algo que me parece realmente destacable, porque seguro que muchos de nuestros lectores se han encontrado con ese nivel marcado con un par de estrellas que ellos nunca han jugado, nuevas configuraciones en la aplicación del tiempo, o noticias, alarmas que no han puesto jamás, etc. y todo porque alguien quiso probar un poco nuestra nueva tablet.
El uso de multiusuario era algo necesario, sin duda. Eso sí, sólo estará disponible para tablets.
Junto a la función de cambio de usuario, ahora encontraremos algunos ajustes rápidos también.
 
Conexión con tu televisión desde tu Android.
Cuando la Nexus 7 fue presentada, una de las mayores desventajas que presentaba era su falta de conexión por puerto HDMI (sin lugar a dudas) con lo que no podrías ver tu contenido de Play Store en todo su esplendor en tu televisión de 40″.
Con Android Jelly Bean 4.2 han querido ofrecer una solución a estos problemas, y eliminar cables entre dispositivos.
Ahora tendremos la posibilidad de conectar y reflejar nuestra pantalla en nuestro televisor mediante una conexión WiFi. Para ello sólo necesitaremos un receptor conectado a una de las entradas HDMI de nuestro televisor, y fácilmente tendremos nuestro dispositivo en nuestro televisor.
 

Daydream
Con esta nueva aplicación nativa podremos darle un pequeño uso a nuestro dispositivo incluso cuando este está siendo cargado y no utilizado, porque podremos configurar un pase de diapositivas de nuestros álbumes (en cierta manera, eso ya es posible) o recibir las últimas novedades desde Google Current, entre otras posibilidades.
 
Widgets en nuestra pantalla de desbloqueo.
Desde tempranas versiones de Android como era 2.0, utilizando aplicaciones de terceros, podíamos configurar nuestra pantalla de desbloqueo con diferentes widgets que nos permitieran actualizarnos de qué ocurre en nuestro terminal sin necesidad de desbloquearlo: ver nuestros últimos mensajes, emails, calendario, citas, etc.
Google, como con muchas otras funciones que anónimos programadores nos ofrecían anteriormente, lo ha implementado en el código de esta última actualización, y ahora tendremos la posibilidad de configurar a nuestro gusto nuestra pantalla de desbloqueo de manera nativa. Pero en este caso no se ha limitado a integrarlo en Jelly Bean 4.2, y nos ofrece un poco más, pudiendo configurar no sólo nuestra pantalla de desbloqueo, si no que podremos desplazarnos lateralmente por ella, sin desbloquear el teléfono, para ver diferentes widgets en diferentes ventanas.
[Creo que a este paso, algún día decir que nuestro teléfono está bloqueado cuando apagamos la pantalla será un tanto relativo. Ya puedes cambiar opciones de sonido, ver widgets con tu información, lanzar aplicaciones… normal que se incluyan más de una pantalla, no hay sitio para tantas cosas]
 
Google Now
También recibe actualización, por supuesto. Es su última gran apuesta y no pueden dejarla atrás, ahora que además aun está un tanto verde y de un uso casi anecdótico por muchos usuarios.
Pero con las últimas novedades puede ser que esos usuarios que menor uso le daban, comiencen a disfrutar de Google Now un poco más porque por fin se anuncia la inclusión de nuevos idiomas más allá del inglés, que aunque no se hayan mencionado aun cuáles serían, si nos hacemos los valientes, podríamos augurar que el Español estaría en ese nuevo paquete de idiomas.
Por otro lado, Google Now incorporará nuevas tarjetas, lo cual es una gran noticia, pues cuantas más tengamos, más información personalizada a nosotros podremos tener.
En este caso las tarjetas se basan en datos que recogerá de nuestra cuenta de Gmail, como sería el número de seguimiento de un paquete que nos hayan mandado. Si en dicho email, Google Now puede rastrear un número de seguimiento del paquete, esa tarjeta te ofrecerá información y enlace directo al seguimiento del mismo.
En el caso de que recibieras un email de confirmación de tu próximo vuelo, Google Now podría recuperar esa información, guardarla, y el día de tu vuelo te mostraría su tarjeta con la información relevante. De igual manera esto ocurriría con reservas de hoteles, restaurantes o cualquier otro tipo de evento.
Las tarjetas no se quedan sólo en eso, pues la cuenta sigue aumentando con la inclusión de tarjetas con tu historial de la distancia recorrida por ti el último mes, cartelera con películas que podrían interesarte, novedades sobre alguna noticia que hayas leído recientemente, los puntos turísticos más fotografiados cercanos a ti, o incluso una felicitación el día de tu cumpleaños.
Aquí mismo podréis ver el listado completo de las actuales tarjetas disponibles en Google Now. Pero claro, no esperéis verlas todas fácilmente en vuestros terminales, pues parece que esto lleva su tiempo y uso para que Google Now vaya aprendiendo de tus hábitos.
 
Esto ha sido todo.
Hasta aquí el listado de nuevas funcionalidades y novedades de la nueva versión de Android Jelly Bean 4.2. Un listado bastante contundente para ser una actualización del actual sistema operativo, pero que tampoco sería razonable para lanzarla como una versión completa de Android.
Sea como fuere, para los que esperaban una nueva versión, o para los que no, esta lista de novedades no puede pasarse por alto, pues todas ellas son destacadas, desde la nueva posibilidad de hacer fotografías de 360º, su nuevo teclado, la maravillosa y necesaria función de multiusuario o el nuevo paquete de idiomas para Google Now.
Como se anunciaba al inicio de este (algo) extenso artículo, todas estas novedades debieron ser presentadas en la tarde de ayer lunes, pero tuvo que ser retrasada a consecuencia del huracán Sandy, pero eso no quiere decir que no vaya a realizarse de igual manera. Así pues, estimados lectores sedientos de novedades, no os vayáis muy lejos y estad atentos a Androtalk los próximos días para descubrir la nueva fecha de la presentación de Google, pues la cubriremos, por supuesto, y quizás las novedades no se queden aquí, u obtengamos datos mejor contrastados.

from Rssandroid.com – Todo sobre Android http://www.rssandroid.com/noticias/android-42-vitaminando-a-jelly-bean-todas-las-novedades-de-la-actualizacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: