Se “pierde” un Nexus 4 en un bar, y no es broma. LG y sus “filtraciones”

http://ifttt.com/images/no_image_card.png


En serio, que no es coña. No es una mofa ni una crítica a los “despistes” de apple los dos años consecutivos en que se perdieron prototipos. Ayer se publicaba la historia en Wired, aunque los sucesos son de hace un mes. El resumen sería algo así: camarero encuentra teléfono, camarero llama a Google, Google queda con camarero, camarero devuelve el teléfono. Bueno, es un poco más complejo. Atentos a las señales que indican que tal vez fuera intencionado.
La historia

En el Club 500 de San Francisco el camarero Jamin Barton encontró un terminal al lado de la caja registradora (primera señal). En sus propias palabras, “suelen dejarse más de 15 a la semana, aunque por lo general vuelven en 15 minutos”. En este caso no volvió nadie a buscarlo (segunda señal). Al intentar identificar el dueño, resultó estar bloqueado y sin SIM (tercera señal), esto, junto a la pegatina de “no apto para venta” desconcertó al camarero que pidió a un cliente más “enterado” en temas de tecnología que lo mirase. El cliente reconoció el teléfono como el nuevo terminal de Google  que se suponía era un secreto ( ”acabas de hacer que despidan a alguien”, dijo)y que seguramente la empresa enviaría a los suyos.
El caso es que se pusieron en contacto con Google y acordaron devolverlo, aunque ante la presión de la empresa para que lo devolviera esa misma noche, el camarero se fue del bar con el teléfono. Enviaron a Brian Katz,jefe de Inteligencia e Investigación de Google, a recuperarlo  pero el camarero ya no estaba ahí. Al final de la noche el camarero y tras comprobar su relación con Google llamando a la empresa, devolvió el terminal a Katz que le ofreció uno nuevo si mantenía la exclusiva hasta después de la presentación. Resta decir que el camarero, que vendió la historia y las fotos, en este caso fue a la página Wired, no obtendrá ese terminal, la menos desde Google.

LG y el marketing a base de rumores
Algunas de las “filtraciones”
Repasemos las pistas que señalan esto como un montaje, no por parte de Google, ya que por las descripciones de los testigos Katz estaba bastante desesperado, sin´o por LG.

El teléfono se encontró junto  a la caja. No en una mesa, no en cualquier sitio de la barra, junto a la caja, donde se viera claro.
Nadie volvió a buscarlo. Vamos a ver, si yo me dejara un terminal en un bar me daría cuenta ne relativamente poco tiempo. Si este terminal es un prototipo que no debería conocer nadie, me falta tiempo para llegar al bar y recogerlo. Por la descripción del camarero pasaron un par de horas hasta la entrega.
El teléfono no llevaba SIM. Se supone que si sacas un prototipo será para probarlo, lo cual sin SIM queda un poco limitado. Mirad a Vic Gundotra vice de Google como prueba su Nexus 10.

Luego está el extraño dato de “te ofrecemos un terminal si no dices nada”. Teniendo en cuenta que la filtración del iPhone 4 de hace dos años se vendió en teoría Gizmondo por unos 5000$, me parece un poco rata ofrecer un terminal que se dice costará 300-400 por mantener el silencio. Pero dejando eso a parte, lo que queda claro es que quien se lo dejara ahí quería hacerlo.
LG ha tomado un camino un poco extraño. Ha pasado de guardar el secretismo respecto el Nexus 4 a colgar el manual online y preparar lo que se cree es la página de soporte del dispositivo (todos los detalles sobre el terminal y las múltiples filtraciones y rumores aquí). Si esto le añades que ya se filtro un dispositivo, del que se hizo un review, y ya puede reservarse esto empieza a oler a chamusquina. Un servidor tiene la sensación que ante las primeras filtraciones, al ver que la gente comentaba cosas positivas, han querido avivar el fuego.
¿Una estrategia ruin o inteligente?

De todos es sabido el secretismo con el que empresas como Apple y Smasung cubren sus dispositivos. La razón suele ser achacada a mantener la exclusividad: el diseño y la fabricación son factores costosos y si se filtran otros pueden imitar. Pasó en China donde se patento un diseño basado en las filtraciones del iPhone 5. La cuestión es, ¿realmente es necesario el secretismo? Al fin y al cabo se sabe sacan uno nuevo cada año (con excepciones). El saber cómo es el terminal mucho antes de que salga provoca dos reacciones opuestas:gente que iba esperar se comprar otro y gente que no iba a hacerlo espere a que salga. Como he dicho, movimientos opuestos que se anulan, dando el mismo resultado en ventas que si no se filtrara, ¿no? En verdad las reacciones son un poco más complejas, pero más importante es que para entender el porqué de una actitud u otra deberíamos pensar como los fabricantes, los cuales no suelen ser tildados de razonables.
Para una empresa como LG, que últimamente iba de capa caída, siendo la última opción a comprar para muchos, ir filtrando cosas es una gran idea. Permite asegurar que el teléfono existe y que pretenden volver al mercado. Que se trata de un terminal real, con prestaciones buenas y que no tiene nada que envidiar. Para cuando salga el Nexus 4, todos aquellos interesados ya se habrán decidido (a falta de precios) e incluso se habrán animado unos cuantos más. Es más, todo esto es publicidad gratuita y en beneficio mutuo. Los blogs seguimos la pista para manteneros informados y ellos informan a la gente con poco esfuerzo.
La reacción de Google

Volvamos al relato por un momento. Por lo que cuentan el representante de Google no estaba muy feliz de la filtración y, dado que Google no ha soltado prenda respecto al Nexus 4, podemos suponer la estrategia no era suya. Los eventos de ente último mes y medio, desde filtrar el prototipo en un bar hasta colgar los manuales en Internet apunta a LG, aunque en caso contrario, no dudo que rodaran cabezas. Google tiene dos opciones: cortar la relación con LG de cara  a futuros Nexus por no mantener la privacidad o dejarlo pasar.  Creo que tras ver los resultados que de el Nexus 4 será  buen momento para replantearse el tema del secretismo. Por otro lado que no se desvelen detalles como si van a  a ser 1 o 5 Nexus creen muchos rumores y comentarios que, si bien no es una publicidad tan directa, si sirve para saber hacia donde le gustaría a la gente que se moviera la compañía.
En resumen
LG está llevando una estrategia diferente, a menos de dos días de presentarlo ya conocemos casi todo del terminal, que puede resultarle dañina si a Google no le gusta, pero que de momento le ha procurado mucha atención sobre la compañía. ¿Qué opináis vosotros? ¿Se trata del ejemplo a seguir, tendrían que ser aún más abiertos o lo suyo es mantener el secretismo hasta que se presenta el terminal?
 
Fuente Wired|vía AndroidCentral
El artículo Se “pierde” un Nexus 4 en un bar, y no es broma. LG y sus “filtraciones” se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)
Seguramente también te interesará…LG Nexus 4: Filtradas las primeras imágenes de prensaLG Nexus 4 ya disponible en reserva con Carphone WarehousePregunta Androide: ¿Que crees y que quieres que presente Google el 29 de Octubre?LG NexusQSlide, así es la multitarea real de LG en el Optimus GGoogle al rescate: LG y su próximo Nexus 4, el lavado de imagen de la marcaGuerra de baterías: LG, Samsung, Apple, HTC, Motorola, SONY…Android 4.2: Quick Settings / Primeros datos y filtraciones

from Rssandroid.com – Todo sobre Android http://www.rssandroid.com/noticias/se-“pierde”-un-nexus-4-en-un-bar-y-no-es-broma-lg-y-sus-“filtraciones”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: