App Store SEO: la clave del éxito de los desarrolladores

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Hace unos días os hablamos de un post sobre los cambios que ha tenido la App Store con la llegada de iOS 6, desde el punto de vista de los usuarios. Hoy os trataré de explicar cómo va a afectar esta nueva App Store a los desarrolladores de aplicaciones.
A día de hoy se ha generado bastantes diálogos en el mundo de los desarrolladores sobre lo positivo y lo negativo de esta nueva App Store y hay mucha gente que está de acuerdo en que los grandes beneficiados son los pequeños desarrolladores, ya que anteriormente el posicionamiento en la App Store se basaba en función del número de descargas de tu aplicación y de la crítica o número de estrellas que te asignaban los usuarios, o lo que es lo mismo, dime cuánto pagas y te diré dónde estás posicionado. Esto lo podéis comprobar de una manera muy sencilla y es que el 95% de las aplicaciones que están en el top25 de las más descargadas han sido desarrolladas por una empresa de desarrollo importante, lo que significa que por un lado tienen buen nombre y por otro invierten millones de dólares para estar en ese sitio.

En base al párrafo anterior, os podéis imaginar que muchos de los cambios de la App Store van relacionados con las búsquedas y el posicionamiento de las aplicaciones, algo a lo que los desarrolladores tendrán que dedicar mucho tiempo para no quedarse atrás, ya que la línea entre el éxito y el fracaso está muy cercana. Y si vamos más allá, muchos de vosotros os acordaréis que por el mes de febrero Apple compró una empresa que se llamaba Chomp para optimizar las búsquedas, por lo que es más que probable que estemos empezando a ver los efectos.
Todo hemos oído hablar alguna vez del posicionamiento SEO, pero pocas veces hemos escuchado o leído sobre el SEO en la App Store. Estoy seguro que este fenómeno va a ser clave en los próximos meses y el buen hacer de los desarrolladores será de vital importancia para que sus esfuerzos queden recompensados con una buena cantidad de descargas por parte de los usuarios.

¿Y qué es el SEO de Apple? Basicamente es la técnica que han de utilizar los desarrolladores para optimizar su posicionamiento en la App Store. Esta técnica se basa en el nombre de la aplicación (ha de ser descriptivo), en las keywords que se utilizan para describirla, los iconos, los pantallazos y los rating.
Todo lo anterior es básico para el SEO de Apple. Para descubrirlos iré uno por uno para tratarlos en detalle:
Keywords
Son probablemente lo más importante, ya que han de ser descriptivas, tener menos de 99 caracteres, no han de contener el nombre de la aplicación y algo muy importante, no han de contener la categoría de la aplicación, ya que de esa manera serían repetitivas y, en la medida de lo posible, han de evitar contener los típicos “juego”, “gratis”, etc.
Iconos
Un gran error en este apartado es incluir texto en los mismos o hacerlos sumamente complicados e ilegibles, por lo que mi consejo es que la sencillez es bella por si misma y si podemos hacer algo sencillo y bonito es más probable que acertemos que si hacemos algo complejo y bonito. Además de esto, hay reglas básicas y es que el icono de la app ha de ser consistente con la misma, ya que por ejemplo si hemos creado un juego de fútbol no tenemos que poner una pelota de baloncesto como icono.
Pantallazos

Gracias a los cambios en el panel de visualización de las aplicaciones y las presentaciones tipo tarjeta, ahora es básico tener un nombre de aplicación corto, ya que de lo contrario se nos quedaría cortado y esto no ayuda en nada a los usuarios. Para evitar que el usuario se pierda es imprescindible que el pantallazo de la app tenga el título muy visible y sea reconocible.
Descripción de la aplicación

Otro de los apartados capitales, junto con “Qué es nuevo”. Gracias a una descripción correcta de la app y de lo nuevo de la versión, el usuario  puede quedar enganchado y descargarse la app o puede pasar a la siguiente con un simple gesto de la mano. Sencillo pero cruel a la vez, ya que si has trabajado duro en el desarrollo de la app, puedes perder a tu público potencial en cuestión de segundos por no dar importancia a este apartado.
Finalmente, ninguna de la información que os he comentado en el post es algo novedoso o que solo yo conozca, sino que he querido poner de manifiesto que la atención a los pequeños detalles es tanto o más importante que el trabajo de desarrollo de la app y es que desarrollar no solo significa crear código, sino que hay que verlo desde un punto de vista más global.
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from Rssandroid.com – Todo sobre Android http://www.rssandroid.com/noticias/app-store-seo-la-clave-del-exito-de-los-desarrolladores

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